El impacto que buscamos

-¿Qué hacen en el Equipo de Amigos Solidarios?

-Nada. Sólo cambiamos el mundo.

Puede parecer utópico, desproporcionado y hasta pretencioso. Pero estamos convencidos y convencidas de que ese es el rumbo que queremos tomar. “Cambiar el mundo” es una frase que, según la lógica, está más allá del alcance de una simple organización. Pero no nos importa.

Hace poco más de un mes materializamos uno de nuestros proyectos que teníamos en el tintero para la gente del barrio El Garrote (Tigre). Después de semanas arduas de trabajo, planificación y organización, ofrecimos un curso gratuito de armado de CVs para personas que necesiten insertarse en el mercado laboral.

Viviana nos prestó su comedor y, ante la presencia de 13 asistentes, nos dejamos fluir. La jornada fue un éxito: esos 13 hombres y mujeres que no sabían por dónde empezar hoy tienen un currículum armado y están listos para afrontar el desafío de conseguir trabajo.

“Cambiar el mundo” es utópico solamente cuando se piensa en gran escala. Nosotros, en cambio, lo imaginamos en las pequeñas cosas. En lo individual y no en las multitudes. En resolver problemas concretos y no cuestiones filosóficas. En los desafíos del día a día. En contagiar solidaridad a través de nuestras acciones.

Hay 13 personas a las que les facilitamos el acceso a algo que, hasta hace poco, veían muy lejano. Y sin pedir nada a cambio. Preguntales a ellos si en estos dos meses no les cambió el mundo…