¿Quiénes somos?

En el Equipo de Amigos Solidarios nos gusta definirnos a nosotros mismos como un grupo de personas convencidas de que la lucha contra las desigualdades y contra la indiferencia depende de uno. Cuando allá por 2016 decidimos organizarnos, nos alineamos detrás de este ideal seguros de que la creación de oportunidades para los demás está al alcance de nuestra mano.

No tenemos dudas de que en todos lados abunda gente buena y con ganas de ayudar. Lo más difícil para todos es saber cómo. Esa es nuestra propuesta: ayudarte a ayudar.

        

¿Qué hacemos?

Historias. Cada ser humano en cada rincón de cada provincia tiene una para contar. Eso es lo que nos moviliza. Al menos una vez por mes, el Equipo de Amigos Solidarios se vincula con una historia en particular, se trate de una persona o una institución con fines sociales.
No nos satisface hacer foco en lo que necesitan para salir del paso. Preferimos conocer sus sueños, sus aspiraciones, sus dramas, su cotidianeidad. Sus vidas. Y recién allí, cuando llegamos a entender sus corazones, damos inicio a la acción. Ponemos fecha y empezamos con las colectas en nuestra red de colaboradores asiduos y ocasionales.
Intentamos juntar los elementos que necesiten. Sin embargo, nuestra meta va un paso más allá. Queremos dejarles, además, una huella perdurable. No sólo alimento: también una cocina. No sólo ropa: un mueble para organizarla. No sólo juguetes: un conocimiento para construirlos. Lo que llamamos un “impacto positivo”.
Así, tratamos de dar un plus. No quedarnos en la necesidad inmediata, que resurge con fuerza cada día. Queremos que las sonrisas permanezcan cuando vuelva a salir el sol.

 

 

Nuestra misión

En resumen, el Equipo de Amigos Solidarios es una “familia” bien organizada, con mucha voluntad de cambio, que sostiene a través de sus acciones y discursos las premisas de que cualquier persona, desde su pequeño lugar, puede hacer una diferencia sustancial; que donar está muy bien, pero involucrarse deja huellas imborrables; que cada ser humano tiene una historia digna de ser contada; y que, si no sabés cómo podés dar una mano, acá estamos nosotros para orientarte.

Nuestra visión

Ampliar nuestra red de colaboradores para brindar ayuda de manera frecuente a lo largo y ancho de todo el territorio argentino.

Nuestros valores

Solidaridad. Compromiso. Familiaridad. Involucramiento. Humanidad. Voluntad. Calidez. Trabajo cooperativo. Transparencia. Confianza.

 

¿Cómo lo hacemos?

Detrás de la propuesta de “amigos que se juntan a ayudar” hay una fuerte estructura que nos respalda. Tenemos una organización horizontal en la que las decisiones se toman en conjunto, pero al mismo tiempo nos dividimos en áreas especializadas. Administración general, relevamiento, logística y transporte, sistemas y comunicación, todos ordenados bajo un organigrama, un mapa de públicos preciso, un software perfectamente adaptado a nuestros objetivos y una base de datos con todos nuestros contactos.

A la hora de elaborar una acción, seguimos los siguientes pasos:

› Nos ponemos en contacto con una persona o institución social.
› Conocemos en profundidad su historia y establecemos un vínculo.
› Relevamos necesidades.
› Planificamos internamente la acción.
› Cada área se pone en marcha.
› Juntamos todo lo que se necesite, desde materia prima y herramientas hasta mano de obra.
› En la fecha establecida, nos trasladamos y ponemos en práctica la planificación.
› Una vez terminada la tarea, mostramos en nuestros medios a todos nuestros colaboradores lo que fue posible gracias a su ayuda.

Un poco de historia

 

2016 ● Dos parejas de amigos se juntaron con el objetivo de ayudar a los inundados de Gualeguaychú. Esta experiencia fue tan real y movilizadora que los objetivos se pensaron en forma mensual.

2017 ● Se fueron sumando otros amigos al proyecto. Armamos una estructura con más compromiso y proyectos mayores.

2018 ● Comenzaron a sumarse colaboradores externos con dinero, productos, brazo o conocimiento.

2019 Empezamos a viajar por todo el país a dar cursos.

2020 ● En medio del contexto mundial de pandemia, sistematizamos nuestros procesos, agrandamos el equipo y nunca dejamos de ayudar.

2021 ● El COVID no nos detuvo. A pesar del panorama complicado, seguimos creciendo, multiplicamos contactos y elaboramos planes cada vez más ambiciosos.

2022 ● Las consecuencias de la pandemia golpearon fuerte a los más vulnerables. Pero acá seguimos nosotros, con más colaboradores, más organizados y cada vez más convencidos de lo que hacemos.

Algunos
reconocimientos

 

Una plaqueta de los chicos del Club Nueva Estrella , José C. Paz.

Dibujitos de alumnos de la escuela Carlos Claro de Ojo de Agua, Córdoba.

Un acto y un cordero de las escuelas y sala de primeros auxilios de Sauce, Corrientes.

Un cartel hecho por los chicos de Sueños esperanza, Moreno.

Un diploma y un banderín del Club Suárez Sur, Loma Hermosa.

Charlas, comidas, sonrisas y abrazos…

e gracias a su ayuda.