8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

El 8-9 es el día elegido por la UNESCO como jornada de concientización sobre la importancia de los espacios de aprendizaje “para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva”.

En el Equipo de Amigos Solidarios consideramos que la enseñanza igualitaria no se concibe por sí misma. En contraste, sólo puede entenderse en conjunto con una realidad social en la que abundan problemáticas de las más duras: no hay aprendizaje con el estómago vacío, con un entorno de violencia, con falta de infraestructura.

En nuestros seis años visitando distintos rincones del país, nos hemos topado con las carencias más crueles. Pero también tuvimos el privilegio de conocer a aquellos y aquellas que entienden a la alfabetización como un todo integral. Personas con el corazón enorme que brindan enseñanza no sólo con libros, sino también con amor, contención, alimento y refugio.

En este 8 de septiembre, el EAS ratifica su compromiso con la educación desde el prisma más amplio, comprendiéndola como una apuesta hacia el futuro y también como respuesta íntegra a a las impiadosas condiciones que presenta el contexto social actual.

Publicado en Notas en general.