Nico

En el hogar de niños Milagros de San Martín, Julia y su familia cuidan de bebés y chicos que por cuestiones judiciales (maltratos, enfermedades, adicciones) no tienen dónde vivir y esperan a que alguien los adopte. Cuando nos tocó ir, fue realmente una ocasión muy especial y vale la pena compartir esta historia, si contás con sólo tres minutos para leerla.

En los días previos a la donación nos organizamos con la premisa de darles cariño a estos pequeños. Pensamos en actividades, regalos, caramelos... Nos prometimos ser fuertes y estar enteros para ellos, ya que imaginábamos mucha falta de amor. Sin embargo, como tantas otras veces, la cantidad de abrazos, de besos y de caricias que recibimos de esos chiquilines nos emocionaron hasta las lágrimas.

Entre un montón de nenes correteando por la sala, tuvimos la fortuna de conocer a Nicolás. Nico tiene parálisis cerebral, está permanentemente en una silla de ruedas y, a sus catorce años, hace once que vive en el hogar. Necesita ayuda constante, balbucea... Sin embargo, te puedo asegurar que la comunicación gestual de ese chico jamás la recibimos en nuestras vidas. Nunca vimos una sonrisa tan sincera, un agradecimiento tan profundo, su alegría cuando comprendió que había regalos para él, que querían ser su pareja de baile, que él era el dueño de casa y nos tenía que contar cómo era todo por ahí.

De repente, un nene de un año se sentó a su lado a jugar. Nico, con su supuesta falta de comunicación a cuestas, con su inmovilidad, simplemente lo acarició. Apoyó su mano suavemente sobre su cabeza y la movió pausadamente para que el nene comprendiera que no se tenía que preocupar por nada, que él lo cuidaba. Te juro que el tiempo se detuvo. No importaba nada más alrededor, vimos sólo esa escena infinita y no nos hizo falta nada más...

Nico no tiene idea a cuánto cotizó el dólar ayer. No entiende ni de inversiones ni buitres. Tampoco sabe si Alberto es mejor que Macri o al revés. Nico simplemente sabe comunicar las cosas que realmente valen en la vida. Nico te está esperando a vos, quiere compartir lo poquito (o mucho) que tiene. Contás con nosotros para ayudarte a conocer a los Nicos del país que te necesitan...

Publicado en Historias.